sábado, 25 de maio de 2013

Lanzamiento de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad


La primera mujer electa presidenta de la República de un país del tamaño del Brasil fue uno de los puntos de partida para dar inicio a la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad.

Y la presidenta ha buscado destacar este hecho en sus discursos, como por ejemplo, en su primer discurso donde destacó “el compromiso de honrar las mujeres y perseguir la igualdad de género”; y volvió a hacerlo al abrir los debates de la 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La oportunidad creada por el liderazgo de la Presidenta Dilma favoreció y estimuló el espacio para que mujeres líderes puedan movilizarse, siguiendo el ejemplo de nuestra Presidenta, e imprimir rumbos nuevos al desarrollo del País, definiendo un rol más ambicioso para que las mujeres puedan ampliar su actuación en la vida política, económica y social.

El capítulo sobre Desarrollo Sostenible del II Plan Nacional de Políticas para las Mujeres, bien como la Río + 20 indican que las mujeres pueden y deben desempeñar un rol importante en la promoción de valores y comportamientos en favor de la sostenibilidad. En el nivel internacional, por la actuación de la ONU-Mujeres, hasta recientemente dirigida por la ex-presidente de Chile, Michele Bachelet, está en discusión una gran acción global para la autonomía económica de las mujeres.

Por eso, y con miras a unir esfuerzos tanto en la efetivación de acciones que promuevan la equidad de género, como la sostenibilidad, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó la Iniciativa de creación de una red de liderazgos femeninos que puedan contribuir para la elaboración de una agenda pragmática, a ser implementada en el corto plazo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, Presidencia de la República, como también del Ministerio del Desarrollo Social (MDS) que hoy implementa una serie de programas para erradicar la pobreza extrema que atinge principalmente las mujeres en Brasil.

La RED

Lanzada en 8 de noviembre de 2011, en Brasilia, la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad moviliza mujeres que ocupan cargos de liderazgo, interesadas en impulsar cuestiones de la sostenibilidad, inclusive en su área de actuación. La primera acción de la Red fue la iniciativa “Mujeres Rumbo a Río+20: La Sostenibilidad en el Femenino” que dio el origen a la Plataforma 20 – documento contribución de la sociedad brasileña para la Conferencia RÍO+20.

Compuesta por un conjunto de acciones, la Plataforma 20 trabajó en tres líneas temáticas:

1) “El rol de las mujeres en los boards de administración de las empresas”, teniendo en cuenta la dimensión de la sostenibilidad en el centro de los negocios y de las empresas;

2) “El incentivo al empreendedorismo verde e a los negocios sostenibles con el liderazgo de mujeres”; y

3) “Cambios necesarios en los patrones de consumo y producción actuales”.

Para acceder a la versión en inglés del documento Plataforma 20, clicá acá http://hotsite.mma.gov.br/redemulheres/platform-20-english-version/

Fuente: Página de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad, versión al español de la Embajada