sábado, 25 de maio de 2013

La ministra Izabella Teixeira toma juramento al Consejo Estratégico de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes para la Sostenibilidad




La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, tomó juramento el lunes (10/12/2012) a las 10.30 horas, en Brasilia, a los 13 miembros de Consejo Estratégico de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes para la Sostenibilidad. La misión principal del colegiado es el de identificar, proponer y aprobar un modelo de gobernanza definitivo para la red. El mandato es por un año y puede ser renovado por igual período.

Durante la ceremonia, la Ministra y Presidente del Consejo hizo hincapié en la importancia de la contribución personal de cada consejero para la red. "Queremos un modelo de gobernanza innovador con la red, ya que su papel es el de estimular sus propias iniciativas", enfatizó, y señaló que Brasil debe fortalecer su imagen innovadora en el consumo sostenible y en los liderazgos femeninos.

La Vicepresidente del Consejo Estratégico, Celina Carpi, destacó que este trabajo es el resultado de una articulación entre el gobierno federal y la sociedad civil y que esta iniciativa es importante para llevar los valores femeninos relacionados con el desarrollo sostenible. "Tenemos que aprovechar el surgimiento de los liderazgos femeninos como actores económicos de la sociedad para influir en los patrones de consumo de manera pública y privada sostenible", enfatizó.

La Secretaria de Articulación Institucional y Ciudadanía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaria Ejecutiva de la Red, Samyra Crespo, pidió durante la reunión, que las consejeras volvieran a visitar la Plataforma 20, ya que el año 2013 estará marcado por la consecución de los objetivos establecidos en el presente. "Tenemos que trabajar con los objetivos de manera inspiradora", concluyó la Secretaria.

Después de la ceremonia de toma de funciones, se celebró la primera reunión de trabajo del Consejo, donde se discutió y aprobó el Código de Conducta para los participantes de la red, el establecimiento de un calendario de reuniones para 2013 y la definición de las prioridades de trabajo para el próximo año.

Las 13 miembros del Consejo Estratégico son:

Izabella Teixeira: Ministra de Medio Ambiente, Presidente del Consejo Estratégico.
Celina Carpi: Miembro del Consejo de Administración del Grupo Libra, Vicepresidente del Consejo Estratégico
Ana Toni: Presidente del Consejo del Greenpeace
Andrea Alvares: Presidente de la División Bebidas del Grupo Pepsico
Consuelo Yatsuda: Desembargadora Federal, Tribunal de Cuentas, 3ª región SP
Daniela de Fiori: Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Walmart
Ieda Novais: Directora Corporativa del Grupo KPMG
Isabel Franco: Presidente de la División de Derecho Internacional, New York State Bar Association
Marianne Vonlaschmann: Presidente de Global Transporte Oceánico
Marise Barroso: Presidente Masisa Brasil
Nilcéia Freire: Representante de la Fundación Ford en Brasil
Rosiska Darcy de Oliveira: Presidente Ejecutiva de la ONG Movimento Rio Como Vamos
Vania Somavilla: Directora Ejecutiva de Recursos Humanos y Corporativos de la Empresa Vale

Fuente: MMA, página electrónica de la Rede de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad. Versión al español de la Embajada.