sexta-feira, 31 de maio de 2013

La Tierra Habla convoca a un encuentro por la sustentabilidad

Espacio entre Brasil y la Argentina. El rol femenino cobra protagonismo en una red de líderes


En Río+20 se debatió sobre la pobreza, la equidad social y la protección del ambiente
La fundación La Tierra Habla, organización sin fines de lucro que propaga una política económica y fiscal ambiental sostenible, en conjunto con la Embajada de Brasil en Buenos Aires y con el apoyo de ONU Mujeres y la Secretaría de Ambiente de la Nación, realizará el 26 y el 27 de junio un encuentro denominado “El liderazgo femenino post Río+20, un diálogo Brasil-Argentina”, en la sede de la embajada, con el objetivo de diseñar una red de líderes por la sustentabilidad.
Para este diálogo y con el fin de presentar cómo montaron y cómo articulan la Red de Mujeres Líderes por la Sostenibilidad, se contará con la presencia de tres referentes brasileñas: Mariana Meirelles, de la Secretaría de Articulación Institucional y Ciudadanía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente; Lêda Novais, directora corporativa KPMG y secretaria ejecutiva de los Consejos de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad, y Christina Carvalho Pinto, presidenta del Grupo Full Jazz, líder de la Plataforma Mercado Ético y miembro del Consejo Consultivo de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad.
Además, habrá personalidades de la política, de los negocios y de los desarrollos sustentables más emblemáticos de la Argentina, con el objetivo de compartir casos y experiencias que den cuenta del liderazgo femenino y de la instalación de prácticas sustentables. El encuentro también ofrecerá un espacio dedicado al arte y al mobiliario sustentable. Como representante destacada en temas de género se presentará la obra de Kuki Benski.
En la ocasión, se convoca a participar a hombres y a mujeres del ámbito público y privado y a organizaciones con fines de lucro y sin él, a un intercambio dinámico, en el que a partir de experiencias concretas y del relato de quienes conformaron la Red de Mujeres Líderes por la Sostenibilidad en Brasil, junto con el de las buenas prácticas argentinas, se genere una plataforma de contenidos del nuevo liderazgo y del tipo de gestión que instala el desarrollo sostenible. Estos contenidos y estos contactos serán compartidos en un micrositio en la página de la Fundación La Tierra Habla y será sostenido en el tiempo para el encuentro de grandes y pequeños protagonistas interesados en el posicionamiento sustentable.
Un hito
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), realizada en Río de Janeiro en junio del 2012, fue un hito en términos de participación de la sociedad civil. El encuentro mostró el interés de diversos sectores en asumir compromisos voluntarios en favor del crecimiento económico con inclusión social y protección ambiental. Las mujeres tuvieron un rol particularmente activo en este sentido y dejaron en evidencia que el camino hacia el desarrollo sostenible pasa por la instalación de los valores de lo femenino para transitar hacia una nueva economía u orden sustentable. En este marco tendrá lugar la reunión en la embajada.
Una vidriera
“Se necesita diseñar una estrategia de cambio con una visión pluricultural, organizada en torno de iniciativas transformadoras individuales que generen por resonancia un impacto colectivo. Por eso queremos que esta red se origine durante el encuentro, se reúna anualmente y periódicamente online, generando una vidriera y un medio de convocatoria constante”, aseveró Gabriella Murchio, directora de Comunicación Sustentable de La Tierra Habla.
“Entendiendo que son los valores de lo femenino los que naturalmente impulsan los desarrollos que prevén el retorno y el impacto en el ambiente, nos identificamos en una primera etapa con las líderes femeninas, o con hombres que lideran con generosidad, con la idea de proceso y con una política inclusiva e integradora. Esta forma está alineada con los siete principios de empoderamiento de género que proclama ONU Mujeres, al igual que con la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad”, concluyó Murchio.
Dónde y cuándo
Con entrada libre y gratuita, el miércoles 26 de junio de 10 a 18.30 y el jueves 27 de 10 a 12.30, se realizará el encuentro para el diálogo y el inicio de la Red de Mujeres Líderes por la Sustentabilidad, en la Embajada de Brasil, Cerrito 1350, CABA. Para inscribirse, los interesados deberán confirmar su asistencia por correo electrónico a info@latierrahabla.org.ar.

En pro de los negocios en un nuevo orden
La Tierra Habla es una organización apartidaria que tiene por objetivo instalar en la Argentina una política económica y fiscal ambiental sostenible que aborde las necesidades y la realidad de los negocios sustentables que hoy emergen como oportunidades y como tránsito hacia un nuevo orden. Trabaja en la concienciación y generación de cambios que apunten básicamente al desarrollo de una vida sustentable, protegida y sostenida por políticas fiscales, instrumentos económicos de gestión ambiental y una comunicación acorde. Si una empresa quiere reconvertir su proceso de producción o brindar servicios sustentables incorporando tecnología, procesos y certificaciones, e integrar la sustentabilidad en su conjunto, tiene que hacer una inversión económica de magnitud. Dicha inversión impactará en el precio de los bienes y servicios que ofrece, lo que, en principio, le quitará competitividad. Desafortunadamente, lo ambiental o sustentable es, hoy en día, caro y de elite, porque pocos pueden pagarlo. Por ello, La Tierra Habla promueve una legislación que otorgue beneficios fiscales que impulsen dicha reconversión, poniendo el énfasis en la concienciación ambiental. Más información: www.latierrahabla.org.ar
Fuente: Diario Bae, publicado en 31 de mayo de 2013