quarta-feira, 3 de julho de 2013

La legión de las mujeres "verdes"


28-06-13 | Tendencias

Por Soledad Blardone sblardone@infobae.com

Argentina ya tiene su primera Red de Mujeres Líderes por la Sustentabilidad, que se replicó de una experiencia exitosa en Brasil. Promueven prácticas ecológicas y comparten su trabajo con la sociedad desde los valores femeninos


La doble jornada “El liderazgo femenino Post Rio+20. Un diálogo Brasil Argentina” se llevó a cabo en la Embajada de Brasil, donde fue creada la primer Red por el desarrollo sustentable en nuestro país, que conectará a sus participantes en un círculo virtuoso y una retroalimentación constante.

Durante el diálogo Brasil-Argentina -organizado por La Tierra Habla, en conjunto con la Embajada de Brasil en Buenos Aires, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con el apoyo de ONU Mujeres, y la Revista Ecosistema como media partner- participaron más de 250 asistentes, y 30 expositores, en el que compartieron sus experiencias respecto al rol de la mujer como embajadora de las temáticas acerca de la sostenibilidad.

Entrevistada por Infobae, Iêda Aparecida Patrício Novais -directora Corporativa de KPMG Brasil, miembro del Consejo Asesor y responsable del Grupo de Trabajo 1 (Gobierno Corporativo) de la Red de Mujeres Brasileñas Líderes por la Sostenibilidad, explicó cómo surgió esa iniciativa en su país que ahora se replica en Argentina.

“En 2011, varias ejecutivas fuimos invitadas por la ministra de medioambiente de Brasil y armamos la Red pensando en el legado de las mujeres en la sustentabilidad. Nos dividimos en tres grupos: el GT1, para la discusión del gobierno corporativo de las mujeres en posiciones ejecutivas, para discusiones de sustentabilidad dentro de las empresas públicas, privadas y de los ámbitos legislativos y judiciales. Este es el grupo que yo coordino”, explicó.

El segundo grupo, GT2, está enfocado a las  emprendedoras “verdes”, “Brasil tiene una nueva clase -que antes era muy pobre- y que ahora esta ascendiendo: son más de 15 millones de personas. La mujer en esta clase es muy importante porque es la proveedora de su familia. Finalmente, está el tercer grupo, GT3, donde se discute el consumo sustentable: las cadenas productivas, las personas y las empresas”, sostuvo Novais, quien en 2006 fue elegida por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes de Brasil en el área de Industria, Comercio y Servicios.
Infobae también dialogó con Rossana Bril, presidente de la fundación La Tierra Habla, quién expresó que el objetivo de la Red en nuestro país es crear un espacio virtual de relacionamiento, plantear líneas de trabajo común y promover prácticas sustentables.

“Todas las personas que están acá y que trabajan en sustentabilidad son héroes anónimos que lo hacen silenciosamente por el bien de todos. Ellos trabajan por otros desde un lugar constructivo, dando herramientas. Hay que sumarse a éstas iniciativas desde lo genuino y desde el corazón. La clave es sumarse, comprometerse y continuar. No hay que caer en el pesimismo”, sostuvo Bril.
En los cuatros paneles expuestos en el transcurso de los dos días, se destacó la importancia de enfatizar los valores femeninos puestos al servicio de prácticas sustentables, con el compromiso de promover soluciones a la problemática ambiental existentes en el país y la región.

“Las mujeres son la llave del cambio. No es un tema de género, es un tema de tipos de liderazgo o de formas de trabajar pero la pasión que le pone la mujer a estos temas es increíble. Tenemos la posibilidad de ser multidimensionales: estar en la casa, en el trabajo y también nos hacemos tiempo para dedicarnos a colaborar en alguna causa como la nuestra. Orgánicamente, tenemos la paciencia que requieren los procesos, desde el momento en que un embarazo dura nueve meses. La sustentabilidad requiere de esa paciencia y de los valores femeninos”, dijo Bril.

La Red de Mujeres está alojada en un micrositio, dentro del sitio oficial de Fundación La Tierra Habla, del que todos pueden formar parte. Quienes se sumen, podrán compartir experiencias de trabajo y vivencias de prácticas sustentables que impacten en la sociedad.

Fuente: Infobae